sábado, 27 de octubre de 2007

Plenilunio





Luego del desfile, lo mejor es ir a divagar bajo la luna llena.
Aún el silencio nocturno está lleno de ruido (1600).

viernes, 26 de octubre de 2007

Fashion night en Izakaya



Fashion night por L'event en Izakaya - Tecsecocha
Cuando hay humo, mucho humo... se saca partido del resto.

jueves, 25 de octubre de 2007

Jueves de resaca


Andamos resaqueaos por el cumple de mi ahijao así que:

FELIZ CUMPLEAÑOS ALEJANDRO!!!

(A esa edad cualquiera presume de su cuentakilómetros - 000001)

domingo, 21 de octubre de 2007

La máquina del tiempo: Primera foto


1995: Mi primera fotografía, mi primera cámara, de mi primera madre y mi primera abuela. La cámara: alguna 110 de marca dudosa. Aún existía el formato "normal" antes de ser definitivamente eliminado por el "jumbo".

Lima, la gran ciudad







Un viaje relámpago de tres días a Lima, la gran capital para asistir a la conferencia: UNA MIRADA A LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA DESDE 1975 que estuvo a cargo de Alejandro Castellote, fundador de PhotoEspaña y especialista en fotografía latinoamericana.

Llegamos a las 7:35 aproximadamente al aeropuerto Jorge Chávez y si de aproximaciones se trata, LAN está perdida: Temperatura en la capital: 16ºF (¡¡¡-8.88ºC!!!).

Luego de atravesar diferentes avenidas a bordo de la ruta JV hasta la Arequipa y de ahí en la SM-18 hasta la Cuba, la humedad, la paranoia y el cielo panza de burro no dejaban lugar a dudas: Estábamos en Lima.

Luego de contactar con Fernando Quispe, fotógrafo cusqueño, enrumbamos al Centro Cultural de España para asistir a la conferencia de Castellote. Un oportuno encuentro con otros dos fotógrafos, Max Cabello y Javier Silva definieron el encuentro con el comisario español. Las imágenes de Fontcuberta, Chema Madoz, Castro Prieto y otros volvieron a despertar las ganas de seguir experimentando con la fotografía de una manera lúdica y personal.

A la par, rápidas visitas a tiendas del ramo: LEOIRA en La Victoria, acogedoramente detenida en el tiempo, Wilhelmi Monge en Miraflores, atrincherados en un recoveco urbano y PROFESA en San Isidro, encapsulada como uno de los últimos reductos de fotografía analógica, sin mencionar a FotoImport en Miraflores - Calle Porta, donde uno aún puede comprar equipo mecánico de segunda mano.

En el instituto fotográfico Eugenio Courret ubicado en el Jr. Azángaro 910 uno puede ver una variopinta colección de las imágenes de este genial retratista francés que llegara a Lima en 1865, sin embargo, no deja de apreciarse cierta improvisación en el montaje.

Las adquisiciones de la temporada: Fotos del estudio Courret con dedicatorias de 1891 y 1899, Valverde, Bischoff & Spencer, y en Quilca, descubrimiento insólito: El catálogo de la exposición de Eulogio Nishiyama organizada por la Asociación Peruano Japonesa del Perú allá por el año de 1994.

Ver el amanecer desde la ventanilla del avión siempre será una experiencia incomparable.

Al llegar, Cusco me aguardaba con sus agradables 13º centígrados.

El archivo Courret

jueves, 11 de octubre de 2007

Peter Gowland y las retro girls



Fotógrafo estadounidense de glamour y fabricante de las cámaras Gowlandflex; allá por los 60's solía tener una columna en la revista Popular Photography. Sus fotografías junto a las de su esposa estuvieron en mil portadas.

Más:

Peter Gowland
Retro Girls

lunes, 8 de octubre de 2007

DÍA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA QUÍMICA

20 de marzo 2008.

Millones de obturadores dejarán que la luz active billones de partículas de plata simplemente para recordar que la fotografía aún pervive en el cuarto oscuro.







Mantener vivo el mercado, para las nuevas generaciones.

Más información aquí (Website en inglés):

World Film Photo Today

Unu Urco




























En la comunidad de Urco (distrito de Calca), el domingo 30 de septiembre, se escenificó una vez más el mito de Unu-Orcco o Cerro de Agua. Cuenta la leyenda que, para variar, el Inca Urco ofreció a su hija Kusi Q'oyllur en matrimonio al curaca que sea capaz de traer agua a la comunidad; luego de un singular combate simbólico de maña, construcción y fortaleza, el pretendiente vencedor logra el cometido. Sin embargo (y para variar), la princesa inca huye con su amante, un curaca derrotado y ambos se convierten en piedra. La puesta en escena estuvo representada por la gente de Urco junto a los alumnos de Bellas Artes de la filial Calca, en la cual también se diseñó y construyó el escenario. Como docente de la ESABAC, tuve el privilegio de colaborar pegando cartón con engrudo a la representación de las verdaderas ruinas (o restos arqueológicos, como prefieran) situadas a 15 minutos del lugar escogido como escenario; sin saber aún que el escenario estaba diseñado a una escala de 5:1 aproximadamente.

Durante la representación, tres grupos al mando de sus respectivos curacas combaten "edificando" puentes de soga, varas de madera y piedra, para finalmente entablar una lucha simbólica con cántaros en las espaldas. Finalmente, el curaca vencedor sube con su ejército de hombres a traer el agua de la laguna de Qan Qan, la cual es liberada por medio de una represa haciendo que el espectáculo sea más impactante visualmente (lástima que no llegue directamente hasta el mismo proscenio como en años anteriores).

Gente adelantada al contexto optó por el agua San Luis "Ah, y no se olvide: no es mineral" :S.

Luego de algo más de dos horas de actuación, bajo el brillante sol del valle y con la típica luz dura serrana, llegamos al atardecer al altar ceremonial de Urco. El cual, gracias al cielo, aún no tiene la horrible señalización ni cordones de seguridad distintivos del Instituto Nacional de Cultura, aunque (nuevamente para variar) la gente aprovecha la oportunidad para encaramarse a toda piedra que encuentra.

El menú del día: Pato asado, chicharrones de cerdo, frutillada, chicha de maíz. La elección: milanesa de pollo infestada de mosquitos.

Inversión para contemplar la festividad:

Bus Cusco-Urco: S/.5.60 (ida y vuelta - se toma en el paradero de Urubamba)
Milanesa de pollo: S/. 7.00
Gastos "operativos": S/.9.00

Algo más de información sobre el lugar: Las sombras del monte Pitusiray

viernes, 5 de octubre de 2007

Orquesta Sinfónica Juvenil del Cusco




























"Esta debe ser la Orquesta Sinfónica del Cusco" fueron las palabras del director Theo Tupayachi cuando se presentaron la noche del 29 de septiembre en el Teatro Municipal de nuestra ciudad. Conformada por 16 violines, cuatro violas, tres violoncellos, un contrabajo, dos flautas, un oboe, dos clarinetes, dos saxofones, dos trompetas, una tuba y cuatro percusionistas.

Las piezas ejecutadas fueron: Marcha Irlandesa (Jeremiah Clark), Obertura (George Frederick Händel), Danza Húngara Nº5 ( Johannes Brahms), Marcha "El amor por tres naranjas" (Sergei Prokofiev), Danza Eslava Nº 1 (Antonin Dvorak), Toreador (Georges Bizet), Marcha Radetzky (Johann Strauss), Amanecer Andino (Daniel Alomía Robles), Himno al Sol (Daniel Alomía Robles) y Marinera y Tondero (E. López Mindreau).

Músicos invitados de Lima y Puno también participaron con la orquesta, ejecutando con vivacidad y destreza todas las piezas del repertorio. Lástima que el teatro no estuviera lleno.

La óptica utilizada fue un objetivo AF-S Nikkor 28-70mm 1:2.8 D en muchos casos a su máxima abertura y con una sensibilidad ISO 1600, aún así no fue suficiente sensibilidad para detener los rápidos movimientos del director o los ejecutantes sin sacrificar más calidad, (a los 3200 por ejemplo) con la Nikon D80

Las fotografías contienen tanto imágenes de los ensayos en el Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda (ISMLAM), la prueba en el teatro y alguna que otra foto en el backstage. Martín Dousse, que es el violinista (y concertista) más joven, aparece junto al profesor Marino Román (clarinete).