viernes, 16 de noviembre de 2007

Gestión educativa


Los sistemas políticos dependen del estado social. Un pueblo culto es un pueblo libre; un pueblo ignorante es un pueblo esclavo; y un pueblo instruido a la ligera, a paso de carga, es un pueblo ingobernable. Las libertades las tenemos dentro de nosotros mismos; no son graciosas concesiones de las leyes.

Ángel Ganivet - Escritor español

martes, 13 de noviembre de 2007

Kodak Retina II (type 011)






Allá por 1992-1993 fue la primera cámara decente que tuve entre mis manos. Cámara que recorrió Europa en manos de mi madre ahora ocupa un lugar privilegiado en mi colección (solía tener una compañera Zeiss Ikon Contessa, pero lamentablemente desapareció).

Fabricada hasta 1939 sin fluorizar, pertenece al tipo de cámaras de fuelle; el sistema de arrastre es accionado mediante una rueda. Al desplegarse el fuelle de cuero para situar el objetivo en posición de enfoque la puerta de la cámara sirve también como parasol. Posee visor de telémetro acoplado a un objetivo Rodenstock Heligon 1:2 f 5 cm. El obturador es del tipo Compur Rapid el mismo que alcanza la velocidad de 1/500. Lamentablemente el sistema de enfoque ha sido mal manipulado (Regla Nº1 de prevención: NO PRESTAR EQUIPO)

Amanecer


Cusco
11 de noviembre 2007
05:14:28 horas

jueves, 8 de noviembre de 2007

Hablando con el viento






1985 - Caída de la terraza, brazo izquierdo fracturado.
1986 - Tropezón en el colegio, brazo derecho dislocado.
2005 - Resbalón en Q'oyllur Ritti, casi no la contamos.
2007 - Valle de Calca, a punta de jalones llegamos al rincón donde verdaderamente el viento habla (¡¡¡qué demonios hago tan arriba!!!).

Con el vértigo en la garganta y la acrofobia atravesada en los pulmones me encuentro a la mitad de la práctica de la clase de foto con los alumnos de la ESABAC de Calca. Cuba y Adil han sido los artífices de mi llegada (y posterior descenso) a este lugar acunado por las montañas.

Varios papachos duermen en esta gruta desde hace cuánto tiempo, quién sabe. Las cuencas vacías albergando la mirada ausente y la mandíbula arrancada hablando el lenguaje del viento que es el único visitante de estas alturas y estos rincones.

Buenas noches, papachos.

Por las rutas de Bischof



Día de prácticas con la gente de la ESABAC de Calca, encontramos el fondo de una de las famosas fotos de Werner Bischof, muerto en Perú en trágico accidente.

Paro nacional - CGTP






















Día de paro, Ollanta estuvo de visita y... cancelaron mi clase de la tarde (maldita sea).

martes, 6 de noviembre de 2007

Chiuca, juego ancestral





Al finalizar los ritos del día de difuntos, los pobladores de Checacupe se disponen a jugar la "chiuca", ancestral juego que consiste en golpear, con bastones hechos de ramas de eucalipto, una pelota (antiguamente de madera) alrededor de la plaza del pueblo. Lo juegan varones, mujeres y niños.

Pitumarca, día de difuntos






2 de noviembre, el panteón de Pitumarca se convierte en una impresionante galería de ofrendas ubicadas encima de las tumbas de piedra o cemento. Las ofrendas contienen dos categorías de comida: los "productos" (agrícolas, pan y cárnicos) y las "viandas"; los primeros se repartirán entre los niños mediante la parroquia y las últimas serán consumidas por los deudos del difunto ése mismo momento, luego de la bendición.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Milton Montúfar, o la esencia del mestizaje









Cuando registré fotográficamente parte de la obra pictórica de Montúfar (Juli-Puno, 1953) para su exposición póstuma "Testimonio de vida" tuve el privilegio de visitar lo que alguna vez fue su taller. Allí con Mario Curasi y Víctor Zúñiga nos zambullimos toda una mañana observando las varias facetas o etapas de Milton como artista y compositor cromático.

Como mencionara Zúñiga en el catálogo de la exposición: "La obra visual de Montúfar se desplaza de lo surreal a lo postmoderno, pasando por el op art, pop art y demás ismos, que alimentaron su mundo creativo, en el que su admiración por maestros como Rubens, Boucher, Velázquez, Leonardo Da Vinci entre otros ayudó al dominio del recurso, derivando en una tangibilización híbrida".



Montúfar, arquitecto de profesión y artista de vocación, una vez más estará presente en la Sala Mariano Fuentes Lira de la ESABAC del 26 de octubre al 13 de noviembre. Imperdible, como tantas otras cosas buenas.