lunes, 31 de diciembre de 2007

Gud Bai 2007



¿Será el 2008 un re-re-re-making de noticias? O simplemente otro refrito de violencia. Mejor nos mudamos con Mafalda.

domingo, 30 de diciembre de 2007

Lucho en Yutub



Gracias a la pericia de Marko Punk, ya estoy en ese lío llamado YouTube.

Este trabajo se expuso en el XII Festival Arco Iris organizado por el Ukuku's Bar, que dicho sea de paso anoche nos colmó de cuba libre y cerveza hasta decir basta o no poder articular palabra, ¿verdá Markucha?.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Vuelve la calma


Hasta el 1º...

24 después de la resaca

















Más fotos del 24. Peleas por los puestos, no les dije. Y toda la gente del círculo vicioso. Y... on cinema, 8mm never dies!

Y luego a perderse la medianoche durmiendo de 21:00-9:00.

martes, 25 de diciembre de 2007

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!





VILLANCICO

25, ya es navidad. Todos juntos vamos a brindar
Por Ruanda, Etiopía, en Venezuela o en la India
Hoy mueren niños, ¡feliz navidad!

Navidades de hambre y dolor, ha nacido el hijo de dios
El mesías que nos guía, ofrece su filosofía
Nadie entiende al hijo de dios.

Mi familia comienza a cantar, en el ambiente hay felicidad.
En compañía vamos a olvidar la agonía de los pueblos
Donde no hay navidad.

Cantemos, hermanos, todos juntos hacia el Vaticano
Suelta prenda, ¡coño!, que mueren niños de inanición
Un negocio millonario con la fe de los cristianos
Que utilizan a Jesús como el perpetuo salvador.

Jesucristo era un tío normal, pacifista, intelectual.
Siempre al lado de los pobres defendiendo sus valores
Siempre en contra del capital.

Crucificado como un animal, defendiendo un ideal.
El abuso de riqueza se convierte en la miseria más injusta
De la humanidad.

Mi familia comienza a cantar, en el ambiente hay felicidad.
En compañía vamos a olvidar la agonía de los pueblos
Donde no hay navidad.

Cantemos, hermanos, todos juntos hacia el Vaticano
Suelta prenda, ¡coño!, que mueren niños de inanición
Un negocio millonario con la fe de los cristianos
Que utilizan a Jesús como el perpetuo salvador.

Fue la iglesia la que se lo montó
Y de su muerte un negocio creó
El Vaticano es un imperio que devora con ingenio
Predicando por la caridad.

25, ya es navidad, todos juntos vamos a brindar
Por un revolucionario que intentó cambiar el mundo
El primer hippie de la humanidad.

Mi familia comienza a cantar, en el ambiente hay felicidad
En compañía vamos a olvidar la agonía de los pueblos
Donde no hay navidad.

Cantemos, hermanos, todos juntos hacia el Vaticano
Suelta prenda, ¡coño!, que mueren niños de inanición
Un negocio millonario conla fe de los cristianos
Que utilizan a Jesús como el perpetuo salvador.

Cantemos, hermanos, todos juntos hacia el Vaticano
Suelta prenda, ¡coño!, que mueren niños de inanición
Un negocio millonario conla fe de los cristianos
Que utilizan a Jesús como el perpetuo salvador.

La navidad, la navidad, es la sociedad de consumo
Mentira, mentira, la navidad es mentira...
Mentira, mentira, la navidad es mentira...
Mentira, mentira, la navidad es mentira...

Mentira, mentira, la navidad es mentira...
Mentira, mentira, la navidad es mentira...
Mentira, mentira, la navidad es mentira...
Mentira, mentira, mentira...

lunes, 24 de diciembre de 2007

24, Santurantikuy



Al parecer Jesús, el burro, la vaca, María y José junto con el resto de la fauna de EMUFEQ confabularon para despertar a la gente gracias a los enormes altavoces instalados para algún nuevo espectáculo presto para exprimir dinero a los turistas sin contar a los artesanos que comenzarán a pelear por algún puesto antes de dar comienzo al espectáculo.

De 3:00 a 5:00 de la mañana estuvieron encendidos los armatostes éstos a un nivel de decibeles comparable casi a los más movidos conciertos de música chicha.

Es interesante escuchar los villancicos a todo volumen mezclados con las charlas de borrachos que se recogen a esta hora.

Sin embargo EMUFEQ ha dejado claro:

1. Prohibido los puestos con plásticos azules, deben ser VERDES. Caso contrario, se retiran.

2. Prohibida la venta de objetos de plástico, pirotécnicos y demás artefactos que no tengan que ver con la tradicional feria (Hace varios años, esta feria dejó de ser tradicional para convertirse en mercado rutinario). También los panetones han sido vetados.

3. Las personas que no hayan "adquirido" sus puestos para la feria de hoy podrán hacerlo a partir de las 05:30 en las oficinas de EMUFEQ, o podrán ocupar el centro de la plaza, la cual estaba cercada por la policía municipal la noche anterior, para luego cobrárseles el respectivo cupo.

¡¡¡Levanten el telón!!!

Paucacho y los Viejitos de Barrón



Un toke de hueveo surcano con bato y juan joder...

¡¡¡Mami, la luz!!!


Apagón general.
Ordenadores, televisores, radiorreceptores, bombillas, refrigeradores, cocinas, etc, etc, etc...
De vuelta a la simplicidad por cinco minutos.
La autonomía de las baterías por supuesto, zanjó la belleza del asunto.

domingo, 23 de diciembre de 2007

"Mejoramiento" de la Calle del Medio
























No llegaron montados en bestias como demonios del mal, ni con fuego en las manos, ni cubiertos de metal.

Pero sí llegaron como bestias con nada bueno que hacer con las manos y a punta de meter metal.

Comenzaron a quitar los adoquines de la vía y en pocos días ya teníamos una nueva calle de cemento.

"El Incremento de la calidad urbana y recuperación de las vías con uso exclusivo para el peatón, reorganización del tránsito vehicular, revalorización de los muebles y locales comerciales de la zona y sobre todo el mejoramiento de la estética arquitectónica, son los beneficios de la obra en mención."

AQUÍ

"Este sábado 08 de diciembre se inauguraron las obras de mejoramiento de la Calle del Medio que se han ejecutado en el marco del Acuerdo Municipalidad del Cusco – Agencia Española de Cooperación Internacional y la Comuna provincial.

Con este proyecto se ha recuperado para el ciudadano cusqueño y los visitantes de esta ciudad, este importante espacio urbano que articula a la Plaza de Armas con la Plaza Kusipata.

Las obras de mejoramiento de la mencionada calle se encuentran comprendidas dentro del proyecto de Acondicionamiento Vial para la Seguridad y Facilidad Peatonal, importante acción emprendida por la Municipalidad del Cusco con el fin de recuperar diferentes espacios urbanos del Centro Histórico, evitando así el protagonismo y contaminación causado por los vehículos motorizados, salvaguardando de esa manera también el valioso Patrimonio edificado que posee la ciudad."

AQUÍ

¿De qué mejoramiento hablan? El valioso patrimonio de la ciudad se fue en un camión como basura. Le dieron el "toque" de recuperación poniendo una cruz sin mayor gracia a un lado de la vía. La original, cuenta Clorinda Matto de Turner en sus Tradiciones Cuzqueñas, se halla en el cementerio de la Almudena.

Q'ERO, el último ayllu inca.









































Un viaje de seis días a Q'ero basta para comprender la magnificencia de la hospitalidad de una cultura muchas veces tomada por extinguida.

La travesía inicia gracias a la gentileza del antropólogo Reenzo Velázquez que accede a acompañarle en uno de sus últimos viajes para terminar un documental que actualmente está editando.

Partimos el 20 de noviembre en camioneta hacia Paucartambo en un interminable viaje de cuatro horas, luego de hacer las compras necesarias para el largo camino que aguarda, partimos nuevamente hacia Kallacancha y de allí a punta de carretera en Huamanccacca.

En una anterior entrada había hecho mención a la insufrible acrofobia que padezco, así que nuevamente me pregunto ¿qué carajos hago en otro cerro?. Tomo fotos.

Partimos de punta de carretera a las 10:30 para encontrarnos de manera afortunada a medio camino con Juan Espinoza quien espera a unos ingenieros alpaqueros para transportarlos cerro arriba, los ingenieros están retrasados y bien entrada la mañana dudamos que lleguen ya, la compañía de Juan los seis días posteriores haría agradable y amena la caminata. Los senderos que conducen de Kallacancha a los Q'ero y se extienden por todos los anexos son simplemente abruptos, hay trechos donde estos caminos se reducen a 40cm de ancho y llegan a los 40º de inclinación, pendiente que se vuelca a espantosos abismos y cuestas casi verticales. La niebla que cubre la región de los Q'ero se disipa y cubre la zona en un abrir y cerrar de ojos. Llueve todos los días.

El espectro de Brocken (ilusión óptica que proyecta una dispersión de colores sobre las gotas de agua en suspensión en el aire) que se forma en la neblina encima del abra de Huillcacunca augura de manera singular un feliz recorrido.

Luego de atravesar el abra de Huillcacunca arribamos a Coluyo alrededor de las 18:30 horas, anexo donde Juan vive, nos aloja amablemente en su casa, compartiremos la noche junto a sus padres. La casa comparte la tipología de las viviendas edificadas a esta altura, muros de piedra de una altura de dos metros, siendo las medidas de la casa cinco metros de largo por dos de ancho aproximadamente; el techo es de paja. La habitación funciona como dormitorio, cocina y espacio de interacción social previo anuncio de "visita". Encima del fogón se almacena leña, imposible de conseguir a esta altura (4200 msnm), el fuego también se alimenta con boñiga seca de alpacas y caballos.

La alimentación (desayuno, almuerzo y cena) es básicamente papa y chuño. Lawa de chuño acompañada de maqtillo (tipo de papa cultivada en esta zona). Luego de cada comida se chaccha la coca.

El dinero no sirve por aquí, no hay tiendas salvo en contados anexos. Coluyo es uno de ellos. Agradecemos la hospitalidad a cambio de coca, caramelos y alimento.

Los Q'ero son amables por lo general, aunque algunos son recelosos de nuestra presencia en sus tierras. Creo que uno nunca podría encontrarse con ellos sin que demuestren su hospitalidad y gentileza.

Luego de Qoluyo partimos hacia Tandaña para asistir a una reunión con ingenieros alpaqueros que llegaron para "instruir" a los q'ero sobre la crianza de este tipo de ganado. Tengo la impresión que son los mismos ingenieros que nos "cedieron" el alquiler del caballo de Juan el primer día...

Esa misma tarde Juan se ofrece a acompañarnos el resto del trayecto.

Al día siguiente un nuevo amigo, Benito, realiza un despacho en Coluyo. De paso lee la suerte en las hojas de coca. La noche anterior pasamos de la casa de Juan a la casa de Benito donde nos recibe con lawa de chuño, papa maqtillo y carne de alpaca.

Llegados, un día después, a Hatun Qero buscamos a Juan Machaca para que nos brinde alojamiento. Aprovechamos la visita para echarle un vistazo al nuevo puente que están construyendo hacia la ruta que va al monte.

Luego de Hatun Qero, que es zona baja y húmeda, subimos nuevamente a la puna al anexo de Qochamocco, el frío es intenso y aún así salimos a tomar un par de fotografías del ganado tendido para dormir. La hija del dueño de casa que nos atiende en Qochamocco muele harina en el clásico batán de piedra situado en la (me atrevería a decir) totalidad de hogares de Q'ero. Su hermano tiene una tos muy fuerte. El frío no perdona.

Al día siguiente retornamos a Coluyo pasando por el anexo de Challmachimpana donde vive la hermana de Juan, hacemos unas tomas de tejido y viendo de lejos Chua Chua (otro anexo de Qero Totorani) llegamos finalmente a Coluyo para pernoctar por última vez durante nuestro viaje. Nuevamente dormimos en casa de Juan, la lluvia casi nos atrapa a medio camino.

Al amanecer del último día, 25 de noviembre el termómetro marca 6ºC al interior de la casa, 0º al exterior.

Emprendemos el retorno a Kallacancha. Juan nos acompaña hasta Chunchubamba de donde tenemos que apretar el paso para salvar los 25 Km que nos separa del último camión que parte a Paucartambo. De Paucartambo subimos a otro camión que lleva papas y luego de llegar a las 20:30 a Cusco hay que dormir para partir al día siguiente a Lima donde quedaría sellada mi permanencia en Perú durante una nueva etapa.

El equipo utilizado esta vez:
Una Nikon F100 y una Nikon D80.
Un flash SB-80DX y un trípode Velbon DF-50.
Soporte analógico Neopan SS.

Al momento de escribir esto, bastante retrasado por cierto, Juan y Benito se encuentran en Cusco.