martes, 29 de diciembre de 2009

Gold 2010-Cusco

Tonazo de fin de año.

MORKILL vuelve al estudio

Y vuestra legendaria banda de metal cusqueño, MORKILL, vuelve al estudio...


En pos de la grabación de su 2do demo, en sus diez años de existencia.

¡Pronto en sus manos!

24.dic - Santurantikuy

Santurantikuy 5:00am...

Postales "Poscarrrrr amigoooo"


Este mes sacamos un nuevo tiraje de postales, edición limitada, la novedad es que esta vez incursionamos también en colores. Son 16 modelos de fotografías que datan de inicios de la década del 2000.

El costo al público es S/. 1.00
(locales comerciales consultar por precio de proveedor).

miércoles, 23 de diciembre de 2009

PAUCARTAMBO - muestra fotográfica


Esta exposición está concebida como antesala a la exposición 2011 "RITO".

Inauguración
23 de diciembre - 19:30 horas

Les esperamos en la Casa de la Cultura de San Blas - Carmen Alto 111.

martes, 15 de diciembre de 2009

SWR en Morkill

Y el fin de año se proyecta recargado: Dentro de las gratas sorpresas que depara el fin del 2009 es la llegada de Siwar Salazar a tierras imperiales. Aunque el line-up de Morkill con Nicolay Villena no ha cambiado en lo absoluto, se perfila una contundente intervención del guitarrista Salazar en las filas morkillianas.




SWR alista motores para devorar el 2010.


Los hermanos Salazar en primera línea morkilliana.


El batero de Morkill, Mijail Pérez, ha inaugurado sala de ensayo junto a otro ex-miembro de Morkill, el entonces bajo Marcelo Meza. DISTORSOUND es el nombre del nuevo cubil y lo más cool del verano es que tiene un surtido frío bar ;)

Distorsound se pone a tono con el verano.


Morkill refrigerant.
(Environment friendly)


Ah, entre las nuevas atracciones: Una batería TAMA.



Claudio Valenzuela en Cusco

El vocalista de Lucybell, Claudio Valenzuela, se presentó el 07 de diciembre en la discoteca Izakaya. MATU Producciones estuvo a cargo de la disposición del evento y nosotros estuvimos allí para registrarlo.

Claudio estuvo en un fugaz Meet & Greet en el local de Bullfrog's.


Luego la tocada en el Izakaya.


En solitario vaciló.


Una...


...y otra vez.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Ojos Propios - La fotografía cusqueña

De vuelta a la redacción del blog, comenzamos a subir posts que se iban quedando en el "tintero".

Lamentablemente no pudimos asistir a la presentación de la 10º edición de la revista Ojos Propios dirigida por Andrés Longhi y producida por Chio Lecaros. Una pulcra edición tanto en diseño como en impresión. Y gratamente felices que el Foto Club Cusco comparta páginas con la familia Chambi y la Fototeca Andina.



Aunque algunas veces siempre algo se va de las manos, es así que en el artículo sobre "La fotografía cusqueña" que escribí para la revista se vio mutilada en la siguiente parte:

Segunda columna, segundo párrafo:

"Allá por los años treinta, llegó la re-interpretación del campesino como protagonista de una nueva era durante el gobierno militarista de Velasco Alvarado."

Asumo que varios habrán pegado el grito en el cielo y habrán acotado que el gobierno de Velasco Alvarado fue durante el período 1968-1975, lo cual es cierto. Parte intermedia del párrafo no fue reproducida; aquí debajo publico el artículo completo:

La fotografía cusqueña.

Durante los primeros años del nuevo siglo, varios de nosotros habíamos pasado por los talleres de Carlos Nishiyama, los Talleres de la Fototeca del Sur Andino. Allí uno habría de foguearse al irrumpir en los vastos, escarpados y variados senderos de la sierra sur, Cusco sería el epicentro de la nueva aventura que comenzábamos los que habíamos escogido la lente como atalaya de un nuevo tiempo que emergía de la memoria.

Fue así que el año 2004 decidimos crear el Foto Club Cusco a partir de interminables noches de tertulia espiritosa entre contenedores de D-76, Dektol, fijador... ampliadoras, luces de seguridad, la humedad de los materiales recién revelados secando en torno nuestro, los que habíamos nacido a la fotografía del 2000, habíamos sido partícipes de los arcanos del cuarto oscuro.

La fotografía de entonces, la que comenzábamos a explorar, estaba bien es cierto, compuesta de simbolismos, de experimentación tanto a nivel visual, compositivo como de extrañas manipulaciones bajo la luz de la ampliadora o entre los lapsos permisibles que uno poseía entre baño y baño de aquellas cubetas plásticas inundadas de tiosulfalto de sodio, hidroquinona, ácido acético, ferrocianuro de potasio... santificadas alquímicamente bajo la luz carmesí.

Luego llegaron las cámaras digitales, primero atractivas con sus pantallas luminosas, colores vivos (aunque en franca competencia con la vivacidad de las policromáticas diapositivas de Kodak o Fuji, los colores pastel de Agfa ya eran parte del imaginario de la nostalgia); la cantidad de botones con funciones asignadas, independiente o alternadamente, la facilidad de manipular el proceso de captura de manera intuitiva, icónica, dirigida.

Sin embargo, más allá de las técnicas heredadas o asimiladas; el sino de la fotografía cusqueña ha sido en buena cuenta los rezagos de una corriente indigenista que comenzó allá por los años treinta y llegó a la re-interpretación del campesino como protagonista de una nueva era durante el gobierno militarista de Velasco Alvarado. Hablar de fotografía cusqueña es hablar explícitamente de fotografía campesina, bucólica y apacible. De retratos estáticos y estudios clásicos. Es así que la fotografía cusqueña lleva sobre sus hombros el signo y la tara de estar asociada siempre al tema indigenista, recurrir al campesino como fórmula infalible de composición postal; se impone de propia fuerza una renovación interior en cada mirada, la cotidianidad del sujeto campesino próximo al fotógrafo cusqueño, como vecino y persona establece una relación de observación poco usual al fotógrafo foráneo, la fórmula indio+llama deja de funcionar para transformarse en una nueva interrogante visual que ha de ser abordada de un modo sutil y familiar. La fotografía cusqueña ha pasado de ser la imagen de escaparate para trazar su propia perspectiva; la fotografía cusqueña mira con ojos propios.

Luis H. Figueroa Lozano-Álvarez

Foto Club Cusco

martes, 8 de diciembre de 2009

Dimebag Darrell

Sumándonos al sentir metalero desde el blog Tiempos Violentos, ponemos en línea el vídeo tributo con Dream Theater, Dave Mustaine, Burton C. Bell y Rusell Allen interpretando "Cemetery Gates" en homenaje a Dimebag Darrell, guitarrista de Pantera quien fuera asesinado cinco años atrás sobre el escenario.



Y por qué no recordar también la versión original de "Cemetery Gates" (subtitulada) de PANTERA del álbum "Cowboys from hell".

lunes, 7 de diciembre de 2009

La manzana prohibida - Teatro

El grupo de teatro
LIBÉLULA DE JADE
presenta:

"La manzana prohibida"
de
Gonzalo Rodríguez Risco



Erwin Ranfis Arce García dirige "La manzana prohibida" de Gonzalo Rodríguez Risco. Las presentaciones serán en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano del Cusco los días, 11, 18 y 22 de diciembre a las 19:30 horas.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Paucartambo - muestra fotográfica

Y fieles a nuestra costumbre, y a nuestras costumbres, también hoy viernes 04 de diciembre compartiré otra muestra fotográfica, pero esta vez en el Teatro Municipal de Cusco. Esta tiene como objetivo hacer una breve presentación de una muestra más extensa que quiero compartir con todos ustedes sobre lo que es la fiesta y la tradición cusqueña. Las fotografías de esta exposición también fueron registradas sobre película de 35mm en formato estándar y panorámico.


Titulada "Paucartambo", la serie que consta de ocho fotografías, forma parte de la presentación de danzas de Paucartambo en el Teatro Municipal con motivo de celebrar los diez años de la cuadrilla Negrillos de Paucartambo, que dará inicio a las 19:30 horas. Luego de la misma se pasará a la recepción organizada por la cuadrilla Negrillos de Paucartambo en el Salón Comunal de Progreso (al costado del Parque Quillabamba) a las 23:00 horas con la presentación de la agrupación musical Pueblo Andino.

Curiosamente, esta segunda/tercera exposición individual mía, tiene mucho de artífice a nuestro querido amigo Gabriel Rozas. Quien es la persona que "maquina" este simpático evento.

Y los agradecimientos de esta exposición van para las señoras Carolina Álvarez de Lozano-Álvarez y Carolina Lozano-Álvarez Álvarez, quienes con fervor hacia la Mamacha del Carmen han hecho posible la producción de esta muestra y a la persona que amo, Almendra Vivanco, quien ha ejercido de retocadora oficial y asistente de laboratorio en la producción de estas ocho fotografías. Muchas gracias.


jueves, 3 de diciembre de 2009

Pequeño Corazón - Mostra Fotográfica



A pedido de la organización Associazione Culturale di Latino Americani SIN FRONTERAS; estuve registrando parte de la vida de los niños que trabajan como estibadores en los mercados de Cusco. El mercado de Vinocanchón del distrito de San Jerónimo, fue el eje del trabajo finalmente ya que es el área que congrega a la mayoría, sino a la totalidad, de los niños que aún trabajan como "cargadores".

Finalizada esta etapa del registro, la asociación inaugura esta exposición, con el ánimo de mostrar la dualidad de la vida de estos niños que comparten el trabajo físico tanto como la vida escolar y los juegos infantiles.

La exposición se inaugurará hoy, viernes 04 de diciembre, a las 11:00 horas en la Sala espositiva, Via Ludovico Aminale 22, 05100 Terni-Italia.


Las fotografías fueron realizadas en película blanco y negro, formato 35mm estándar y panorámico.

Agradezco profundamente a Marco Panatonic quien apoyó decisivamente en la interacción con los niños, tanto en la traducción del quechua, como su gran empatía con la gente; y a Gustavo Vivanco, quien estuvo al mando del diseño gráfico -el afiche realizado en nuestra tierra- hasta altas horas de la noche, y que al momento de publicar este post, corrige los datos que han sido cambiados desde las ítalas tierras.

martes, 1 de diciembre de 2009

Los Ojos Propios de Cusco


La revista de distribución gratuita, será presentada y repartida en el auditorio de la Casa Garcilaso a las 12:00 horas. La edición, que está dedicada a la fotografía cusqueña, y al maestro Martín Chambi, contendrá información sobre este último; más información acerca de la Fototeca Andina del Centro Bartolomé de las Casas y nuestro Foto Club Cusco.

Fin de festival

El domingo 29 cerró la segunda edición del Festival Internacional de Teatro de la Municipalidad del Cusco con muy buenas presentaciones:

Estuvieron los niños de Umasbamba del Proyecto Intiqchurinkuna quienes presentaron "Leyenda de la laguna de Piuray" (su cuarta representación), la lluvia paró para que pudieran ejecutar la obra y finalmente el cielo se desbordó sobre el Convento de Santo Domingo.


Proyecto Intiqchurinkuna.


Niños de Umasbamba-Chinchero.


Gabriela Meneses en ajetreos.


Rodo Rodríguez.


Raúl Pacheco agradece al equipo del II Festival.


Lleno total en el Teatro Kusikay.



Luego vendría el Teatro del Milenio con "Kimba Fá", percusión con instrumentos no convencionales (aunque por ahí hubo un bajo), sonidos con el cuerpo y baile a todo ritmo, espectáculo como no se ha visto por estos lares.

Cuadrilla de ritmo.


Actitud.


Sincronización.


A ritmo de cuchillo.


Emolientes.


Las chicas del bar.


En el confesionario.


Teatro del Milenio.



Finalmente El cantar del Cárabo cerró telón con "Concierto fugaz para un sol dormido", el público deliró con aquellas simpáticas sombras.

El gato en el tejado.


Retroproyector.


Mejor final, no hubo.


Hasta la fiesta en el Ukuku's con Mandrágora y Paula Nunes.