miércoles, 29 de octubre de 2008

Mapi fuera de foco

Machupicchu, el día que nos llegó al p...

Después de dos horas de sueño maltrecho por culpa de una gata promiscua de la vecina, tomamos un station wagon en la calle Pavitos para ir a Ollantaytambo. El station no llegó al cupo de cinco pasajeros para partir, así que hicimos transbordo en Urubamba donde el mismo conductor no quiso seguir la ruta a pesar que le ofrecimos completar la diferencia en soles de la ruta Cusco-Ollantaytambo.

Como salimos apurados, apenas tuvimos tiempo de tomar una taza de té para calentar la barriga, la bolsita de té filtrante tiene un valor en Cusco de aproximadamente S/.0.20 la unidad. En Ollantaytambo la taza de té con agua y todo nos costó S/. 3.00. No quisieron venderme un pan porque la ración viene en paquete de cuatro (los panes normales tipo Huaro que valen también S/.0.20 la unidad) El "pack" de panes vale S/.4.00.

Lo que salvó el día fue el emparedado de jamón del Vistadome Valley.

El día no termina con la sobrevaloración de precios sino que empeora, ya en Machupicchu (complejo arqueológico) nos advierten en la entrada que los guardianes del INC (Instituto Nacional de Cultura) deben revisar mi equipo fotográfico. El día de hoy éste constaba de:

1 Cuerpo Nikon D-80
1 Nikkor Fisheye 10.5mm
1 Nikkor 18mm-55mm
1 Nikkor 28mm-70mm 2.8
1 Nikkor 70mm-300mm
1 Flash Nikon SB-80DX

Aparte de las tarjetas, cable PC y demás chucherías sueltas.

Según la oficina "reguladora, controladora, inquisidora y especialista en temas fotográficos" aseguró que la cámara era profesional y que si la iba a ingresar al complejo sólo podía entrar con una lente y "el más chiquito". Pasando piola el Fisheye en su estuche de tela, le acoplé el 28-70 y el 18-55, tuve que dejar en la entrada el 70-300 y el flash.

Argumentan que la disposición restringe las cámaras "profesionales" para evitar tomas "comerciales". La Nikon D-80 fuera de ser una cámara profesional se encuentra en el rango de las cámaras "prosumer" (professional/consumer - profesional/aficionado) y podríamos llegar a definir una cámara "profesional" a partir de las denominaciones D2, D3... hablando de Nikon.

Sin embargo ¿cómo explicar a la señorita que la cámara no podría ser profesional ya que la pobre no cursó ningún estudio? El aparato profesional en la toma de fotografías es el fotógrafo y no la cámara. Mejor me hubieran vetado la entrada a mí.

Cuántos "profesionales" han realizado obras maestras de fotografía con cámaras descartables. Sin embargo el criterio está lejos de aplicarse en una sociedad que va marginando cada vez más a sus habitantes.

profesional.

1. adj. Perteneciente o relativo a la profesión.

2. adj. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión. U. t. c. s.

3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo.

4. adj. Hecho por profesionales y no por aficionados. Fútbol profesional.

5. com. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.


http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=profesional


Ahora bien, alegan un reglamento existente desde el 2005 para evitar el ingreso de cámaras sofisticadas al Santuario. En el INC de Machupicchu no se encontraba el administrador y nadie más pudo darnos razón, los de información turística no sabían dónde encontrar el reglamento. Son las 00:26 acabo de regresar así que posteriormente intentaremos difundir la tan mentada regla anti-sapos comerciales.

Les dejo unas fotos, nada comerciales y totalmente gratuitas en su blog favorito, aunque con todos los derechos reservados.


P.D. Mientras ubicamos el reglamento y si aún desean insistir en ingresar equipos "profesionales" al complejo. La cuota, cupo, soborno, tributo es de S/.840.00 para poder fotografiar dentro de los límites de la propiedad privada del INC.





Madrugando en Chinchero

Vimos una lagartija.

La gente buscando energía en el Intihuatana.

Vimos vizcachas.

El Vistadome de regreso quedó varado como una hora debido a un tren averiado que bloqueaba las vías, así que vimos bichos en las ventanas.


Y finalmente un raudo taxista-malabarista nos trajo de vuelta a Cusco sorteando carros, curvas peligrosas, camiones y luces altas a no menos de 80 Km/h

4 comentarios:

linoalvarez dijo...

Si S/.840.00 te parece una suma digna de ser cuestionada, que opinas de nuestro querido arzobispo del Cusco el cual tras N solicitudes al final me salio con que por cada fotografia tomada en el interior de la catedral debia pagar $500.00 si como lo ves quinientos dolares americanos. Yo solo queria tomar unas cuantas vistas de piso. No quiero comprar los cuadros. Quiza no fui claro en mis N solicitudes. Quiza me falto especificar que no queria una absolucion de pecados...

Tani Lezama dijo...

http://epicentrocusco.blogspot.com/

Jimy Tapia dijo...

Lamentablemente al falta de conocimiento del tema pone en muchos aprietos a los aficionados a la fotografia cuando de lugares historicos-turisticos se trata.
Tratar de hacer entender a un guardián de los alcances de una camara es tarea casi imposible. Recuerdo una vez cuando no me dejaron sacar fotos con mi canon sd200 ¡solo por que estaba por utilizar mi tripode! a pesar de haber estado tomando fotos "a mano alzada" durante un buen tiempo al ver el tripode mi estatus cambió de aficionado a profesional.
saludos desde arequipa
jimytapiafotografia.blogspot.com

Clari dijo...

que buenas fotografías.. siempre intento con mis camaras samsung hacer lindas tomas y me di cuenta que no soy muy buena.. deberia tomar clases