jueves, 15 de abril de 2010

Pentax Spotmatic SP II

He sido infiel, debo confesarlo... no siempre fui nikonista (aunque también Canon me ha coqueteado). He aquí la historia.

"Este es un visor réflex, este número (2), representa la mitad de luz que este otro (1.4); es decir que por este otro (8) pasa dieciséis veces menos luz que por este (2)..."

Así comencé (mal por cierto) la primera explicación que mi abuelo me daba sobre las aberturas de diafragma en un objetivo de 50mm montado en una cámara réflex; dicha cámara era una Pentax Spotmatic SP II. Aún conservaba película en blanco y negro, en el interior (desde la época del abuelo), la cual terminé yo de exponer (unos quince o veinte años después de la última toma que conservaba, presumo).

Fue con aquella cámara que expuse el primer carrete en colores que verdaderamente me gustó. Lo primero que me atrajo fue la palanca de avance (ya no era la trabajosa ruedita de la Kodak Retina IIa), con sus 160º necesarios para avanzar cada fotograma de un solo tirón, se hacía divertido. El sistema de microprismas del visor hacía mucho más sencillo el enfoque que el telémetro de coincidencia de la Retina; y sobre todo, la posibilidad de cambiar de ópticas, simplemente la convertían en algo fascinante...

El mecanismo de medición de exposición era absolutamente sencillo, bastaba con colocar la aguja indicadora del exposímetro a un nivel intermedio entre los símbolos (+) y (-).

Si con la Kodak Retina IIa, comprendí lo que significaba la calidad de una imagen en cuanto atributos, con la Pentax Spotmatic II, entendí que estos atributos podían convertirse en variables: fue la carta de presentación de la profundidad de campo y de la variación del ángulo visual. Takumar y Soligor se convirtieron en los nombres de regla. Claro que mi abuelo trataba esta cámara cual doncella, con mucha delicadeza... motivo por el cual me hubiera dado un jalón de orejas si la hubiera visto correteando por el Pumahuanca, bajo la lluvia, entre la niebla de la madrugada con las lentes empañadas dentro de la carpa... en Combapata y Checacupe entre los vientos polvorientos y las noches de pólvora y salpicaduras de cerveza de los festejos de Pillpinto.

Aunque ahora duerme en su estuche de cuero; sabe que con ella siempre viviremos un eterno romance.



Pentax Spotmatic SP II (distribuida a partir de 1971).


Spotmatic.


Spotmatic SP II con un objetivo 50mm f1.4


Ópticas intercambiables: Objetivo de focal variable (zoom) Soligor 90mm-230mm.



Objetivo catadióptrico Soligor 500mm f8.


Spotmatic SP II con fuelle de extensión para macrofotografía.


El mismo fuelle de extensión con accesorio duplicador de diapositivas.


Vista lateral de ambos.


Accesorio para imágenes estereoscópicas (3D).

Imagen conseguida a través del mismo visor.
(Aunque no se conseguirá el mismo efecto, intentaré explicar mediante una demostración sencilla el efecto 3D. Hacer doble click sobre la imagen para ampliarla y acercar el rostro lentamente a la pantalla del ordenador con la vista fija (sin intentar enfocar la imagen) manteniendo la nariz en medio de las dos cámaras, antes que vuestra nariz toque la pantalla habréis visto que las dos imágenes llegan a fundirse en una sola :) ).


Asahi Pentax Spotmatic SP II lado a lado con la Honeywell Asahi Pentax Spotmatic.
(Honeywell era el importador oficial de las Pentax en los Estados Unidos de Norteamérica, por tanto todas las cámaras de esta procedencia llevaban estampado el logo Honeywell en la carcasa del pentaprisma). -Nótese el adaptador de accesorios sobre el pentaprisma de la Honeywell, ya que este modelo no poseía zapata de accesorios (hot shoe) no había sincronización directa de flash con el mecanismo de disparo, excepto por el contacto de cable PC X y FP.

3 comentarios:

ANDY dijo...

.... es dificil no volver a leerla, verlas.

Jose Nieves dijo...

Hola amigo fotografista, he llegado a este post indagando acerca de este Soligor 500mm en comun, lo tengo desde hace años y lo utilizaba con una Olypmus OM4 analogica. Siempre me pregunte si existia alguna manera de montarselo a mi Canon Rebel mediante un adaptador ya esta, junto con todos mis demas objetivos tienen los terminales para el autofoco (EF). cualquier informacion esperanzadora seria bien recibida, pues no tengo mucha experiencia con las diferentes monturas y adaptadores en el mercado. =) Saludos y muchas gracias por escuchar =)

yMAk dijo...

Sin duda una cámara hermosa, y tu post muy emotivo, yo apenas voy por mi tercer rollo con este camarón, aun no reveló nada pero se q no me decepcionara, en hora buena excelente post!!!