domingo, 10 de julio de 2011

Plaza de Armas del Cusco - el Inca que no se quería ir

Hoy, domingo 10 de julio, se había convocado a todas aquellas personas que desearan participar del "flashmob" ¿Un inca en la pileta? las instrucciones eran (extraído de Facebook):

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Flashmob "¿Un Inca en una Pileta?"

La pileta de la Plaza de Armas del Cusco estuvo cerrada desde inicios de junio y fue descubierta el 24 de junio para la celebración del Inti Raymi. Pero lo que habìa frente a todos era una especie de piedra hecha de papel y en medio el "monumento" de un Inca.

Después del Inti Raymi el alcalde del Cusco decidió que el Inca se quedaría allí y su proyecto más próximo es descubrir la pileta y dejar el Inca allí arriba.

Muchos ciudadanos estamos en contra de que dicho "monumento" permanezca, por un tema estético y también histórico, y principalmente porque el alcalde nunca consultó a la sociedad sobre dicho monumento, el Cusco es de todos.

Por tal motivo, el domingo 10 de junio a las 11:00 hrs. nos manifestaremos a través de un flashmob en plena Plaza de Armas.

La acción será mantenernos como estatuas por 01 minuto de espaldas al Inca de la pileta.

Las indicaciones son:

* Lleguemos a la Plaza de Armas 05 minutos antes, circulemos por la plaza como siempre lo hacemos.

* Llegadas las 11:00 hrs. todos deben quedarse como estatuas de espaldas al momumento por minimo 01 minuto. Los más cercanos a la pileta daràn la señal para empezar

* Antes de quedarnos como estatuas pegaremos en nuestros pechos, una hoja de papel que diga "NO al Inca de la Pileta".

* Pasado el minuto todos caminan normalmente y se retiran.

(Claro que si hubiera personas que tengan algún texto respecto al problema del "monumento" en la pileta, puede repartirlo pero después de unos minutos de terminado el flashmob, no inmediatamente).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A la convocatoria sólo habríamos asistido seis u ocho personas, y ya eran las 11:39 de la mañana cuando se decidió exhibir los letreros, pintados con plumón negro en papelotes blancos recién comprados minutos antes.

Cuando Ennio Quispe enarboló el primer letrero, aparecidos de la nada, otros ocho letreros en favor del Alcalde del Cusco y el remiendo dorado que se encuentra ahora en lo alto de la pileta de la plaza mayor, comenzaron a exhibirse.

A la pregunta de ¿por qué quitarlo? y las respectivas respuestas como:

La UNESCO declaró a la ciudad y especialmente a su CENTRO HISTÓRICO como Patrimonio cultural de la Humanidad, el 09 de diciembre de 1983, nivel 1, lo que la considera intangible.

El inca de la pileta no guarda concordancia histórica en cuanto indumentaria.

Es un inca NN según palabras del Alcalde al no saber expresar a quién representa la estatua. "Es un inca, el inca" como si fuera la generalización de alguna especie biológica.

Las proporciones del monumento entre sí y con respecto a la fuente de estilo versallesco, no guardan armonía.

Y finalmente porque ya estamos cansados de todos los monumentos dorados que han plagado nuestra ciudad partiendo desde una supuesta idiosincrasia estradista.

El colectivo de arte 3399msnm publica el siguiente manifiesto:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Manifiesto estético contra el Inca de la pileta de la Plaza Mayor de Cusco

Se define a la estética como la rama de la filosofía que tiene
por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza.

El pasado 24 de junio, durante la escenificación del Inti Raymi en la Plaza Mayor de Cusco, el burgomaestre cusqueño develó una pieza escultórica conmemorativa al Inca, dicha efigie emplazada donde existió por error la representación de un nativo norteamericano y donde por normativa de la UNESCO ya no debería existir elemento de ningún tipo. Proyecto 3399 Colectivo de Arte cusqueño, hace sentir su profunda indignación y desacuerdo con este acto abusivo, carente de fundamentos válidos que a continuación trataremos de resumir.

El espacio histórico y arquitectónico

La Plaza Mayor de Cusco, antigua Huacaypata fue desde el incanato el centro del poder religioso y administrativo, alrededor de ella se emplazaron algunos de los palacios y espacios más importantes de los gobernantes incas. A la llegada de los españoles, se erigieron sobre ellos casonas, catedrales, templos y capillas. En 1542, Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas (padre del cronista Inca Garcilaso de la Vega) autorizó la construcción de casonas en medio de la gran plaza; de esta manera, el río Saphy quedó cubierto y la plaza dividida en tres partes: Plaza de Armas, Plaza Regocijo y Plazoleta de la Merced.

En 1972, mediante Decreto Supremo N° 2900 la plaza es declarada como Ambiente Urbano Monumental por lo que toda alteración debería ser aprobada por la Dirección Regional de Cultura. Es en 1983 que la ciudad de Cusco es declarada PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD por la UNESCO, designación obtenida luego de un arduo trabajo de decenas de profesionales quienes a lo largo de varios años sustentaron ante este importante organismo la solicitud de Cusco.

Este título confiere a la ciudad divisiones de grados de intangibilidad, que reconocen su importancia e inalterabilidad. Es así que la PLAZA DE ARMAS ES INTANGIBLE EN GRADO 1, el más importante que puede poseer cualquier espacio Patrimonio Cultural de la Humanidad, es decir que fue consolidada por el tiempo y no puede sufrir alteración de ningún tipo, ni adición, ni sustracción de elementos, complementación o corrección de los mismos.

La lógica de lo ilógico

Hasta hace poco más de 25 años, en el lugar que hoy ocupa la mencionada estatua, existió una escultura dedicada a la memoria de un nativo norteamericano, objeto que claramente estaba descontextualizado, la imagen permaneció ahí hasta la década de los 70´s cuando fue arrancada brutalmente por un grupo de borrachos. Más de 30 años después, ahora, durante las fiestas del Cusco se devela un monumento carente de lógica, amparados en la euforia del momento y la complicidad de una ciudad que al no tener referentes estéticos de este tipo (esculturas de calidad), encuentra en esta manifestación de mal gusto, un vinculo con sus raíces y una falsa reivindicación de lo inca.

El contexto de la Plaza de Cusco alberga en ella construcciones coloniales y republicanas, simbiosis que en conjunto desarrollaron con el tiempo, armonía y un valor estético cultural que le valió ser considerada como Patrimonio de la Humanidad. La imagen en mención rompe profundamente con la armonía del espacio, sumado al diseño original de la pileta ornamental, que nada tiene que ver con el Inca del Alcalde Flores.

Bajo esa lógica, si ya antes había un elemento extraño, el reponerlo con esta figura, equivale a perpetrar un atentado mayor por el valor universal de nuestro centro histórico. Acto que atenta contra el equilibrio y ordenamiento racional en un espacio que desde hace siglos dejo de ser inca, por muchas circunstancias lamentables. Cabe señalar, que la estatua posee aproximadamente medio metro más que la obra original, dejando en claro que ni siquiera en su atropello tuvieron a bien respetar las proporciones y cánones, usos elementales que todo artista mínimamente educado conoce.

¿Es relevante y consecuente tratar de reivindicar a una ciudad y a una cultura con una pieza de tan mal gusto? ¿Es realmente el lugar y la manera de realizar una reivindicación?

La concepción y tratamiento plástico

Toda obra plástica de envergadura responde al trabajo de un equipo multidisciplinario de profesionales, integrado por Escultores, Arquitectos, Urbanistas e Historiadores. Hasta donde sabemos, la mencionada estatua se ha desarrollado sin un concurso público de proyectos previo, hecho similar sucede con las esculturas que a lo largo del año 2010 e inicios de este año se han apostado en la Alameda Pachacutec, obras que por lo demás arrastran consigo el mismo mal gusto. El proyecto del Inca debió ser un trabajo conjunto de diversos profesionales, los que debieron llegar a consensos acerca de localización, diseño, factibilidad, relevancia, etc., todo ello dentro de un proceso de selección que responda a propuestas artísticas que cumplan los estándares que el espacio y una ciudad como Cusco merecen, quizás incluso con un concurso internacional. Si se optó por la designación arbitraria, como lo fue, esta debió responder a un criterio de elección basado en los logros y capacidades del o los artistas involucrados. Es insólito pensar que a la fecha no se sepa el nombre del o los autores, cuando en el mundo, ante la selección de un espacio de tanta valía para la colocación de una obra, son de igual o mayor importancia los lauros y nombre del o los autores, y no como en nuestro país que las áreas públicas están plagadas de anónimos. ¿Por qué no se sabe el nombre del autor y su respectiva hoja de vida señor Alcalde?

Los espacios públicos de la ciudad pertenecen a los ciudadanos, y en el caso de una Plaza Armas como la nuestra, al mundo, por ser PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, y no a un sólo hombre, que por lo demás demuestra ser poseedor de atrofiado sentido común y del buen gusto, que cree que el centro histórico es el patio trasero de su gestión. Sr. Luis Flores usted no puede atentar contra la monumentalidad y estética de la ciudad como le plazca, existen normas, procesos y algo que se llama sentido común para proceder. Existen además muchísimos profesionales que seguramente están dispuestos a asesorar y dar una opinión acerca de la viabilidad de emprendimientos como estos.

Proyecto 3399 Colectivo de Arte, se une a las diversas voces de protesta y desacuerdo contra esta obra abusiva y carente de fundamentos básicos que norman la plástica y la estética fundamental que debe existir en ciudades como la nuestra, herederas de una tradición artística importante. Queremos dejar en claro nuestra firme posición de rechazo a este tipo de atropellos, además alzar nuestra voz de protesta por la deficiente y carente información que se ha dado a la población acerca de temas relacionados a la mencionada obra. La posición del colectivo no es una postura que va en contra de la población, sino más bien intenta defender intereses superiores como son los bienes patrimoniales de la humanidad. Esperamos generar un análisis y un pensamiento crítico frente a problemas que nos competen desde la razón de nuestra formación, nuestra posición no es la de la simple oposición, consideramos que hemos dado razones técnicas que denotan nuestro malestar, esperamos que se retire la estatua, se realice una consulta a nivel de técnicos y profesionales entendidos en la materia, en paneles y mesas de diálogo que viabilicen el fondo y forma, analizando su relevancia, necesidad y tratamiento futuro.

Cusco, Julio de 2011

Proyecto 3399 Colectivo de Arte


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La estatua en cuestión solamente ha puesto en debate si en la ciudad podemos seguir hablando de multiculturalidad o simplemente de una posición tolerante de diferentes grupos que tenemos poco en comú





La fuente de la Plaza de Armas del Cusco, de estilo versallesco, buscando la armonía entre el inca y los tritones.



Una simpática paloma se posa en el hombro de lo que luego se convertirá en un depósito de excremento de estas aves.



Ennio Quispe con el primer letrero en ser exhibido durante la acción



Batería de letreros previamente preparados por gente de la municipalidad.



Quienes consideran que hay bodrios de estilo incásico merecen llamarse anticusqueñistas, chilenos y foráneos.


El fanatismo o como se dice "es atrevida", al final no quedó claro si Huáscar al sur o Atahualpa al norte era quien se quedaba con la mascaipacha, nada quedó claro cuando las tribus avasalladas por los incas se sumaron a la masa conquistadora porque no aguantaban más el yugo de los adoradores del sol.



Jorge Flores, del colectivo 3399msnm intentando hacerse oír por el tumulto.



-pausa-


Seguimos con la demostración contra el inca de la pileta



Los anticusqueñistas deberían salir fuera del Cusco, llevarse la Catedral, la Compañía, el adoquinado, las iglesias parroquiales, los santos de Corpus Christi, la rueda y los números arábigos, si no es inca no es cusqueño.



Comienzan a meter la mano



El relacionista público de la Municipalidad Provincial del Cusco no entiende que "colonial" se refiere al estilo y no a los personajes, cree que se pretende poner el monumento a Pizarro, cuando todos sabemos que fue Almagro quien defendió a Manco Inca contra aquella familia.



Hugo Salazar, hostigado por la multitud, seguro que era chileno. Todos los cusqueños o somos indios o somos chancas



Fuenteovejuna



Los manifestantes de la Municipalidad del Cusco rompieron los letreros de quienes manifestaban contra el inca, lanzaron basura, insultos y todo aquello que consideran que es cultura local


Lamentablemente todas estas acciones son el producto de otra improvisación más en lo que a ornato público se refiere. Saltarse concursos públicos de embellecimiento arquitectónico, consulta pública o no contener el complejo chauvinista que llevamos dentro nos llevan a perennizar la intolerancia, la angustia de la raza derrotada que arrastra la pesada cadena por dentro.

4 comentarios:

Corsario dijo...

DA COLERA COMO ES QUE EN LA WEB SOLO HAY PAGINAS EN CONTRA DEL INCA, LEI COMO 30 O MAS Y 2 A FAVOR. SERA QUE NO DEJAN OPINAR A LA POBLACION O QUE BORRAN LOS COMENTARIOS DE POBLADOR DE A PIE QUE SI SE PRONUNCIA SOBRE EL FONDO Y DEJA LA FORMA A LOS DISQUE EXPERTOS QUE BORRAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE ADECUAN A SUS PENSAMIENTOS, PARA MI EL INCA ES UNA IDEA DE YA MUCHOS AÑOS Y FALTO VALENTIA DE PONERLA ALLI.
realmente me gustaria un Inca en la plaza mayor sea de la forma que sea PERO UN INCA ALLI.

Corsario dijo...

DA COLERA COMO ES QUE EN LA WEB SOLO HAY PAGINAS EN CONTRA DEL INCA, LEI COMO 30 O MAS Y 2 A FAVOR. SERA QUE NO DEJAN OPINAR A LA POBLACION O QUE BORRAN LOS COMENTARIOS DE POBLADOR DE A PIE QUE SI SE PRONUNCIA SOBRE EL FONDO Y DEJA LA FORMA A LOS DISQUE EXPERTOS QUE BORRAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE ADECUAN A SUS PENSAMIENTOS, PARA MI EL INCA ES UNA IDEA DE YA MUCHOS AÑOS Y FALTO VALENTIA DE PONERLA ALLI.
realmente me gustaria un Inca en la plaza mayor sea de la forma que sea PERO UN INCA ALLI.

Corsario dijo...

FALTO DECIR QUE SI SOY DE LA RAZA DERROTADA SIEMPRE HAY OCACION PARA LA REVANCHA, Y HAY DE TI SI TE ENCUENTRO EN TU DECADENCIA

jimmy dijo...

...y ahí lo tienes. Nadie borro tu comentario. En primer lugar ninguna autoridad puede hacer lo que le da la gana. Eso no es valentía! es una imposición vergonzosa, es una arbitrariedad!! La Plaza del Cusco es uno de los grandes espacios públicos que existen en nuestro pais.es nuestro orgullo, es nuestra estirpe arquitectónica y urbana que corona una ciudad tan hermosa como es Cusco. Yo no puedo estar a favor de una escultura tan procaz que insulta todo este patrimonio que dejaron nuestros antepasados y que lamentablemente riñe tanto con la miseria cultural que existe hoy en día en la ciudad del Cusco. Una escultura de mala factura no representa mi culturalidad!!. Con cusqueños tu Corsario seguramente nos derrotan en todas las canchas. Y no hablamos de raza. Hablamos de cultura.