martes, 31 de enero de 2012

Bomberos voluntarios - asignación 2012

El primer paso del 2012 fue seguir fotografiando, y esta vez comencé con una serie fotográfica en el cuartel de bomberos, Compañía Cusco 39 gracias a la intercesión de un gran amigo que forma parte del cuerpo, Hernet Moscoso.

El propósito de la serie fotográfica era ilustrar un "pequeño negocio" para el Master Workshop de Narrativa Fotográfica que dictarían los fotógrafos estadounidenses Alison Morley y Jay Manis en el Centro de la Imagen.

Así que podríamos decir que definí al pequeño negocio como aquel donde las rentas no son muchas o donde los beneficios son nulos (monetariamente hablando, claro).

Es así que me remití al Cuerpo Voluntario de Bomberos (ojo con Voluntario), Compañía Cusco 39, donde en dos días pude ver dentro de la estación las deficiencias que la infraestructura de la compañía central de la ciudad de Cusco adolece, así como la falta de personal que integre el cuerpo de manera permanente.

Estas debilidades se producen por:

Primero, la nueva infraestructura del cuerpo entregada por el Gobierno Regional de Cusco ya muestra paredes resquebrajadas, pisos descascarados, etc, y todo el mobiliario de la compañía proviene de donaciones, algunos artefactos en buen estado como las máquinas del gimnasio, pero otros en manifiesto deterioro, sillas sin espaldar, sillones desvencijados, etc.

Segundo, como habíamos puesto de manifiesto antes, el Cuerpo de Bomberos del Perú es uno de los pocos (contados en menos de una decena) a nivel mundial que siguen siendo voluntarios, no perciben sueldo alguno.

Sin embargo con el "boom" de la minería y sus nuevas políticas de seguridad, se ha contratado a bomberos experimentados para contratarlos al servicio de la seguridad de estas empresas, dejando casi desiertas las compañías de la ciudad donde mínimamente podemos encontrar tal vez a seis voluntarios en el turno nocturno, bajando esta cifra a dos o menos en horas de la mañana.

La convocatoria de los bomberos es permanente para toda persona interesada en integrar este Cuerpo Voluntario así como los frecuentes talleres vacacionales para niños "Bomberitos" donde se instruye a los pequeños en técnicas de salvataje, primeros auxilios y disciplina.

Esperamos pronto compartir más material sobre los hombres de rojo.


Compañía Cusco 39



Charla a padres interesados en el taller vacacional "Bomberitos 2012"



Una de las pocas bombas en funcionamiento, si no es la única



Sólo los bomberos van por el tubo sin fines lúdicos



A la emergencia

Más datos:

La bomba más grande la compañía está fuera de servicio.
Esta bomba también fue una donación
Una bomba nueva cuesta un millón de dólares.

El número de EMERGENCIAS es 1-1-6

1 comentario:

Jordie Nilla dijo...

Un diálogo fascinante vale comentario. Creo que hay que escribir más sobre este tema, tal vez no sea un tema tabú, sin embargo por lo general las personas no son suficientes para hablar sobre estos temas. A la siguiente. Aclamaciones
voyance gratuitement