miércoles, 1 de febrero de 2012

Los Reyes, 2012 - primer periplo limeño

La media de 25ºC no me atraía para nada de este verano limeño, sin embargo dos situaciones motivaron mi primera incursión a la ciudad capital: un taller de fotografía narrativa dictado por Alison Morley directora de fotografía en diferentes medios como The New York Times Sophisticated Traveler, Esquire, Life, entre otros, así como ostenta el cargo de Directora del Programa de Fotoperiodismo y Fotografía Documental del International Center of Photography de Nueva York desde el año 2000, junto a otro veterano fotógrafo norteamericano, Jay Manis, que ejerce como profesor principal de fotografía en el mencionado instituto.

La segunda motivación fue la exposición fotográfica colectiva "Territorios" en la Sala de Arte de la Agencia de Viajes el Corte Inglés, a la que gentilmente me invitó la Galería Enlace en la persona de la curadora de la muestra, la señorita Silvana Vargas Machuca.

Viajar a Lima, fotográficamente hablando es una experiencia compacta, la maniobrabilidad que siempre he encontrado en estas cámaras planitas me da dos satisfacciones, la primera su extrema versatilidad y movilidad, y segundo, tener la certeza que mi DSLR se mantiene segura fuera de las calles limeñas.

Es así que luego de la calidad óptica de Schneider-Kreuznach de Kodak me pasé a fines del año pasado a experimentar con la Sony Cybershot DSC-HX5, cuya simpática función panorámica me parece extremadamente útil para tomar notas "al vuelo", aunque debemos confesar que lo que si encontramos detestable en todas estas camaritas es ese afecto que le prodigan al ruido en condiciones interiores. Aún así la máquina esta no causó ningún problema hasta el momento.

Olvidaba que otro de los motivos de la incursión capitalina es que buscamos la forma de llevar la exposición "Qeros, cultura viva" a esta ciudad. Por lo cual visitamos el Museo la Nación, pero creo que será necesario un apadrinamiento para poder exhibirlas en sus acogedoras y onerosas salas.



Reunión de emergencia en el aeropuerto que cancelaría nuestro vuelo hasta el día siguiente por causa de la neblina en las costas del Callao.



Veraniego atardecer limeño



La avenida Arequipa y su transporte público



Espaciosa sala del Museo de la Nación, S/.4000.00/día.



Miraflores



Trabajo de edición en las instalaciones del Centro de la Imagen


Alison Morley dándole un vistazo a nuestra primera edición



Alison Morley y Jay Manis



Manis cámara en mano



Morley con las manos en la masa


Luego del taller una semana de incursión hasta la exposición "Territorios".


Limpiando ventanas en el Westin



Este se quedó pegado en San Eugenio



Museo de el Diario Oficial El Peruano



Inolvidable Quilca



Diario El Comercio



Repetitiva simetría urbana