viernes, 14 de septiembre de 2012

Astronomía Inka - El libro del Profesor Erwin Salazar

Y finalmente, luego de un arduo trabajo, esfuerzo e incontables horas de cálculo de alineamientos y posiciones estelares y planetarias, el Profesor Erwin Salazar puso un objeto más en el cielo, su esperado libro Astronomía Inka - Arqueoastronomía & Etnoastronomía.

En una ceremonia que calificó de masiva, abarrotando el auditorio de la Casa Garcilaso de Cusco, los señores Martín Alatrista y Carlos Milla fueron quienes comentaron tanto la obra del profesor Salazar como su impecable desempeño profesional y humano a lo largo de su trayectoria de amateur astronómico, como bien expresó Milla: "un amateur, es decir un amador".

El profesor Erwin por su parte, agradeció el apoyo de su familia y amigos para la culminación del proyecto, aunque deberíamos corregirnos aquí, porque como expresara él: "es un trabajo que continúa" y pretende que esta publicación abra estos nuevos senderos a gente que como él le gusta mirar el cielo buscando respuestas y no marcianos.

Una pulida presentación de extractos de su obra en pantalla gigante, podríamos decir que cautivó a los asistentes a la ceremonia, tanto por las contundentes imágenes relacionadas con las explicaciones que nos brindaba, como por los certeros comentarios tales como: "la chakana es un mal producto que nos han vendido" y "la celebración del Inti Raymi el 24 de junio es la aseveración que los Incas eran una tribu cualquiera sin conocimientos de astronomía" dejando claro que los empresarios que lo organizan el 24 deberían retroceder tres días en dirección al próximo solsticio.

Mapas estelares, fotografías de alineamientos solares con las estructuras arquitectónicas incas, así como una cantidad desbordante de información etnoastronómica fundada en mediciones realizadas durante 30 años (o más) por el profesor Erwin Salazar se encuentra cómodamente a nuestra disposición de manera directa o próximamente en las librerías de la ciudad e imagino que de la capital. Sin embargo como diría el maestro de ceremonias, el actor Luis Castro, deberá ser este un motivo para salir a echarle un nuevo vistazo al cielo. Yo ya lo hice, y la verdad cada vez se pone más interesante.

El nuevo libro del Profesor Erwin Salazar, director científico del Planetarium Cusco



 Comunicador Martín Alatrista con el Profesor Erwin Salazar



 Lleno total en Casa Garcilaso



 Palabras del hijo, Siwar Salazar en brindis de honor



 Dos grandes del Salesiano del Cusco, Profesor Gabriel Vignes y Profesor Erwin Salazar



Firma de libros, ante la masiva acogida, auguramos pronto masiva firma de cheques



Como plus extra, adjuntamos el vídeo realizado por otro de sus hijos: Ayar Salazar con motivo del descubrimiento de la Pisaqa en Pisaq

 



Los interesados en el libro pueden escribir a: ersalgar@hotmail.com

Último minuto:  Desde el lunes 16 también pueden adquirirlo en la Av. Pardo 800 (frente al monumento a Miguel Grau, esquina con calle San Miguel)




1 comentario:

Jordie Nilla dijo...

Muchísimas gracias por compartir esto con toda la gente que realmente sabe lo que está hablando! Marcado. Por favor discutir, además, con mi página web =). Podríamos tener un contrato comercial hipervínculo entre nosotros!
voyance en ligne gratuite