domingo, 23 de diciembre de 2007

Q'ERO, el último ayllu inca.









































Un viaje de seis días a Q'ero basta para comprender la magnificencia de la hospitalidad de una cultura muchas veces tomada por extinguida.

La travesía inicia gracias a la gentileza del antropólogo Reenzo Velázquez que accede a acompañarle en uno de sus últimos viajes para terminar un documental que actualmente está editando.

Partimos el 20 de noviembre en camioneta hacia Paucartambo en un interminable viaje de cuatro horas, luego de hacer las compras necesarias para el largo camino que aguarda, partimos nuevamente hacia Kallacancha y de allí a punta de carretera en Huamanccacca.

En una anterior entrada había hecho mención a la insufrible acrofobia que padezco, así que nuevamente me pregunto ¿qué carajos hago en otro cerro?. Tomo fotos.

Partimos de punta de carretera a las 10:30 para encontrarnos de manera afortunada a medio camino con Juan Espinoza quien espera a unos ingenieros alpaqueros para transportarlos cerro arriba, los ingenieros están retrasados y bien entrada la mañana dudamos que lleguen ya, la compañía de Juan los seis días posteriores haría agradable y amena la caminata. Los senderos que conducen de Kallacancha a los Q'ero y se extienden por todos los anexos son simplemente abruptos, hay trechos donde estos caminos se reducen a 40cm de ancho y llegan a los 40º de inclinación, pendiente que se vuelca a espantosos abismos y cuestas casi verticales. La niebla que cubre la región de los Q'ero se disipa y cubre la zona en un abrir y cerrar de ojos. Llueve todos los días.

El espectro de Brocken (ilusión óptica que proyecta una dispersión de colores sobre las gotas de agua en suspensión en el aire) que se forma en la neblina encima del abra de Huillcacunca augura de manera singular un feliz recorrido.

Luego de atravesar el abra de Huillcacunca arribamos a Coluyo alrededor de las 18:30 horas, anexo donde Juan vive, nos aloja amablemente en su casa, compartiremos la noche junto a sus padres. La casa comparte la tipología de las viviendas edificadas a esta altura, muros de piedra de una altura de dos metros, siendo las medidas de la casa cinco metros de largo por dos de ancho aproximadamente; el techo es de paja. La habitación funciona como dormitorio, cocina y espacio de interacción social previo anuncio de "visita". Encima del fogón se almacena leña, imposible de conseguir a esta altura (4200 msnm), el fuego también se alimenta con boñiga seca de alpacas y caballos.

La alimentación (desayuno, almuerzo y cena) es básicamente papa y chuño. Lawa de chuño acompañada de maqtillo (tipo de papa cultivada en esta zona). Luego de cada comida se chaccha la coca.

El dinero no sirve por aquí, no hay tiendas salvo en contados anexos. Coluyo es uno de ellos. Agradecemos la hospitalidad a cambio de coca, caramelos y alimento.

Los Q'ero son amables por lo general, aunque algunos son recelosos de nuestra presencia en sus tierras. Creo que uno nunca podría encontrarse con ellos sin que demuestren su hospitalidad y gentileza.

Luego de Qoluyo partimos hacia Tandaña para asistir a una reunión con ingenieros alpaqueros que llegaron para "instruir" a los q'ero sobre la crianza de este tipo de ganado. Tengo la impresión que son los mismos ingenieros que nos "cedieron" el alquiler del caballo de Juan el primer día...

Esa misma tarde Juan se ofrece a acompañarnos el resto del trayecto.

Al día siguiente un nuevo amigo, Benito, realiza un despacho en Coluyo. De paso lee la suerte en las hojas de coca. La noche anterior pasamos de la casa de Juan a la casa de Benito donde nos recibe con lawa de chuño, papa maqtillo y carne de alpaca.

Llegados, un día después, a Hatun Qero buscamos a Juan Machaca para que nos brinde alojamiento. Aprovechamos la visita para echarle un vistazo al nuevo puente que están construyendo hacia la ruta que va al monte.

Luego de Hatun Qero, que es zona baja y húmeda, subimos nuevamente a la puna al anexo de Qochamocco, el frío es intenso y aún así salimos a tomar un par de fotografías del ganado tendido para dormir. La hija del dueño de casa que nos atiende en Qochamocco muele harina en el clásico batán de piedra situado en la (me atrevería a decir) totalidad de hogares de Q'ero. Su hermano tiene una tos muy fuerte. El frío no perdona.

Al día siguiente retornamos a Coluyo pasando por el anexo de Challmachimpana donde vive la hermana de Juan, hacemos unas tomas de tejido y viendo de lejos Chua Chua (otro anexo de Qero Totorani) llegamos finalmente a Coluyo para pernoctar por última vez durante nuestro viaje. Nuevamente dormimos en casa de Juan, la lluvia casi nos atrapa a medio camino.

Al amanecer del último día, 25 de noviembre el termómetro marca 6ºC al interior de la casa, 0º al exterior.

Emprendemos el retorno a Kallacancha. Juan nos acompaña hasta Chunchubamba de donde tenemos que apretar el paso para salvar los 25 Km que nos separa del último camión que parte a Paucartambo. De Paucartambo subimos a otro camión que lleva papas y luego de llegar a las 20:30 a Cusco hay que dormir para partir al día siguiente a Lima donde quedaría sellada mi permanencia en Perú durante una nueva etapa.

El equipo utilizado esta vez:
Una Nikon F100 y una Nikon D80.
Un flash SB-80DX y un trípode Velbon DF-50.
Soporte analógico Neopan SS.

Al momento de escribir esto, bastante retrasado por cierto, Juan y Benito se encuentran en Cusco.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Sabes o saben me encantó todas la fotgrafías¡¡¡¡son maravilosas

si tuvueran más fotografías que mostrar mi mail es nataly_bravo@hotmail.com

llege aca buscando fotografías para oner en el fotolog dela fraternidad donde pertenezco , un abrazo y suertee

Nathalie Santisteban dijo...

Buscando el livro "Q'ero el último ayllu inka", me encontre con tu blog y tus fotos.
Es bueno encontrarse con imagenes interesantes sobre lugares "mitificados, idealizados". Lugares que son reales, que escapan a cualquier generalización y banalización. Simplemente son maravilloso.

Antoine George dijo...

Hola Luis,

soy Antoine, el cuñado de Veronika que esta en tu curso. Reenzo me había pasado la dirección de tu blog para ver las fotos quehabías tomado en Q'ero.

Te paso el link de una pagina que es de un frances que ha trabajado años en Q'ero, un fotografo también:

http://inkasunka.free.fr

Hace 8 años que voy a Q'ero podríamos hablar algun día.

espero que nos puedamos conocer pronto, de repente con Reenzo. Ven a visitarnos al Mosq'oywasi (www.mosquoywasi.com)

Un abrazo, gracias por tu trabajo fotografico.

Antoine

YLB dijo...

Hola Luis,

Se creo una Red Nacion Q'ero, para difundir proyectos, informacion y problemas acerca de la Nacion Q'ero; te invitamos a participar.
attentamente
YLB
http://www.nacionqero.blogspot.com/