domingo, 11 de octubre de 2009

Proyecto Cabaret - La guerra de Cristina

En el “Seminario Internacional sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Redes Virtuales” llevado a cabo en Cusco y organizado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) pudimos asistir a la presentación del "Proyecto Cabaret" dirigido por la antropóloga chilena Cristina Guerra Pizarro, el cual ha sido desarrollado a partir de la investigación de un archivo fotográfico encontrado en el desván de la abuela de Cristina y que una oportuna lluvia dejó al descubierto (dicho sea de paso que el archivo pertenecía a la viuda del fotógrafo, vecina de la abuela).

Lo que Cristina Guerra halló en aquellas cajas fue nada menos que fotografías en película 120 pertenecientes al fotógrafo chileno David Rodríguez que registraban la vida nocturna en el "Bim Bam Bum" allá los 50's y 60's...

Antropóloga Cristina Guerra Pizarro
Directora del Proyecto Cabaret

El Fondo Fotográfico de David Rodríguez Peña cuenta con alrededor de 5000 imágenes en negativos blanco y negro, formato 6cm x 6cm; dichos negativos albergan los siguientes temas: noches santiaguinas, vedettes en estudio, trasbambalinas, músicos y actores. Luego del rescate de negativos, donde varios de ellos habían sido ya deteriorados por hongos Guerra procede a la difusión del Proyecto Cabaret, así como a la identificación de los personajes que aparecen en los cuadros monocromos del Fondo.

Una de las postales que sirve como medio de difusión del proyecto.



Dicho proyecto como exposición fue lanzado en Valparaíso y está en proceso de seguir una itinerancia internacional así como la publicación de un libro. Esperamos poder visitarlo por estos lares.


No hay comentarios: