viernes, 10 de diciembre de 2010

Inca trash

Y al regreso de Lima nada mejor que tener el encargo de recorrer el Qhapaq Ñan o camino inca en dirección al Antisuyo junto a un equipo de arqueólogos de primera línea que a más de conocer, gustaban de enseñar.

El viaje de reconocimiento, si bien entretenido no dejaba de ser algo extendido. Partimos a las 07:30 de la mañana desde la Plaza de Armas del Cusco y llegamos al pueblo de Taray a las 13:00 horas. Los días siguientes haríamos la ruta hasta Paucartambo (por tramos, eso sí) y visitaríamos también Watoqto y Ninamarca. Chawaytire y Huanacaure (el otro).

Sin embargo esta vez no subiré fotos del viaje, sino de un punto específico, el mismo que está atravesado por el Qhapaq Ñan y debería haber sido sitio de veneración por ser zona especial de tránsito y ahora no es más que otro basural del siglo XXI: el abra de Ccorao. No sabemos si se trata de algún nuevo incentivo para subir el ánimo folklorista del lugar, pero no encontramos otra afirmación para justificar su hallazgo en aquel punto importante tanto antiguamente como contemporáneamente ya que a pocos metros del muladar se transita por la carretera Cusco-Pisaq.


Abra de Ccorao.

Pero total, "si no se ve".

No hay comentarios: